lunes, 13 de agosto de 2012

Tycho


Datos técnicos de la foto:

Takahashi TSA 102 f24 (barlow Televue 3x) montura EM200.
Camara QHY5 monocromo.
Procesado con Registax y PixInsight 1.7
Desde núcleo urbano.


Es cráter Tycho es el principal protagonista de esta foto. Con un diámetro de 85 km y una profundidad de 4.8 km, Tycho es un prominente cráterlocalizado cerca del polo sur lunar. Su nombre hace honor al astrónomo Tycho Brahe. Como pueden ver en la foto, la superficie lunar alrededor de Tycho se halla repleta de cráteres de diversos tamaños, muchos de ellos incluso superponiéndose a otros más antiguos. Algunos de los más pequeños son cráteres secundarios formados por restos proyectados por el impacto que formó el cráter de Tycho.

Tycho es un cráter relativamente joven, de una edad estimada de 108 millones de años a partir de muestras traídas durante la misión Apolo 17. El cráter tiene los bordes bien definidos y libres del desgaste que muestran los antiguos. El interior tiene un alto albedo evidente cuando el Sol incide directamente sobre él. El cráter se halla rodeado de un distintivo sistema radial de marcas, algunas de ellas alcanzando hasta 1.500 km.

La pared interior del cráter desciende abruptamente formando terrazas hasta una superficie prácticamente plana, con pequeños montículos redondeados. La superficie muestra señales de un pasado vulcanismo, muy probablemente causado por roca fundida por el impacto. El pico central se eleva 1,6 km por encima de la superficie.

El borde del cráter fue elegido como objetivo de la misión Surveyor 7. La sonda robótica aterrizó suavemente al norte del cráter en enero de 1968. La nave realizó comprobaciones químicas de la superficie del cráter, hallando una composición diferente a la de los mares lunares. Para éste el principal componente resultó ser anortosita, un mineral rico en aluminio. El cráter fue también fotografiado en detalle por la sonda Lunar Orbiter 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario